Logo Areandina

Diplomado en Polisomnografía y Manejo Terapéutico del Paciente con Sahos

Fecha de Inicio: 25 de junio
Modalidad Virtual

El diplomado está diseñado para actualizar y profundizar en el desarrollo de las funciones específicas en el campo de medicina del sueño, tanto en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con trastornos del sueño desde la perspectiva del quehacer profesional del Terapeuta Respiratorio como parte del equipo interdisciplinario de salud.

¿A quién va dirigido ?

Este diplomado está dirigido a médicos, terapeutas respiratorios, fisioterapeutas, enfermeros y Auxiliares de enfermería, profesionales con interés en incursionar en el campo de medicina del sueño o con experiencia en el mismo.

Competencias que desarrollarás

• Comprender los aspectos fisiológicos relacionados con el sueño y los diferentes trastornos del sueño.
  • Aplicación de electrodos de monitoreo utilizando el Sistema Internacional 10-20, así como otros equipos de monitoreo auxiliares y montaje de protocolo adecuados durante los estudios polisomnográficos.
  • Terapia PAP (Presión positiva) y administrar modalidades de intervención CPAP y BIPAP para el manejo terapéutico del paciente con trastornos del sueño.
  • Reconocer los diferentes aspectos que contiene el programa de adaptación y seguimiento del paciente con terapia PAP.

¿En quién te convertirás?

El egresado formado en el diplomado contará con conocimientos y habilidades en relación con la polisomnografía y el manejo integral que desempeña el Terapeuta Respiratorio en la Terapia PAP y el seguimiento a los pacientes con trastornos del sueño; lo cual le permitirá incursionar en este campo laboral.

•  Módulo I: Fundamentos fisiológicos en sueño (30 horas-2 semanas)

Al finalizar este módulo, el estudiante será capaz de:

• Reconocer los aspectos generales sobre la fisiología del ciclo normal del sueño y del control de la respiración durante el sueño.
  • Identificar por medio de herramientas clínicas y evaluativas, los trastornos respiratorios durante el sueño, siendo el más común la Apnea Obstructiva del sueño (AOS).
  • Módulo II: Instrumentación en polisomnografía  (30 horas -2 semanas)

Al finalizar este módulo el estudiante deberá ser capaz de:

• Comprender el papel del Terapeuta Respiratorio en la realización de la polisomnografía.
  • Reconocer los principios fundamentales de la instrumentación de la polisomnografía relacionados con la preparación del paciente, antes, durante y después de la realización del estudio del sueño.
  • Módulo III: Fundamentos de la Polisomnografía30 Horas (2 semanas)

Al finalizar este módulo el estudiante deberá:

• Distinguir los diferentes niveles de estudios de sueño según la clasificación por la Asociación Americana del Sueño.
  • Reconocer los diferentes estadios de sueño, eventos respiratorios, cardíacos y de movimientos según la guía de la Asociación Americana del Sueño versión 3.0.
  • Módulo IV: Componente clínico del programa de polisomnografía – 30 Horas (2 semanas)

Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de:

• Reconocer las diferentes modalidades terapéuticas que existen en el mercado para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.
  • Describir el proceso para realizar una óptima titulación de acuerdo con la guía de la Asociación Americana del Sueño, la selección de interfaces y el seguimiento adecuado del paciente con Apnea Obstructiva del Sueño.

Fecha de Inicio

$1,400,000 COP

Añadir la oferta académica al carrito de compra para realizar la compra en línea

¿En qué podemos ayudarte?