Este programa, centrado en los negocios y la administración en la industria del fútbol, te ofrece una comprensión profunda de la gestión de clubes de fútbol utilizando al FC Barcelona como caso de estudio. Con un enfoque en los roles directivos clave y las relaciones en la administración de un club de fútbol, te proporciona conocimientos esenciales y una visión única del impacto económico y la gestión en uno de los clubes más exitosos del mundo.
¿A quién va dirigido?
- Profesionales del deporte que aspiran a formar parte del liderazgo y la gestión del fútbol profesional.
- Personas con interés en conocer el mundo de la gestión y administración del fútbol en general.
Competencias que desarrollarás
- Entender el negocio y organización de las principales instituciones de fútbol.
- Evaluar las decisiones estratégicas y de liderazgo tomadas por profesionales en gestión de clubes de fútbol de alto nivel.
- Desarrollar competencias gerenciales necesarias para llevar a cabo una visión de liderazgo para un club de fútbol y desarrollar la estrategia de marca para estructurar, posicionar y gestionar la marca en la nueva era digital.
¿En quién te convertirás?
Al finalizar el certificado Negocios y administración en la industria del fútbol fortalecerás tu perfil profesional en la administración y gestión de clubes de fútbol, con habilidades para analizar y desempeñar roles directivos en la industria deportiva. Comprenderás las complejidades económicas y organizativas de los clubes, preparado para abordar desafíos específicos de la gestión deportiva y capaz de aplicar tu conocimiento en el mundo empresarial del fútbol.
Módulos
Claves del negocio del fútbol
Módulo I: Actividad económica del fútbol – Cifras clave de la industria del fútbol
- Módulo 1: Perspectiva general y cifras clave de la industria del fútbol.
- Módulo 2: Organización de los clubes y principales flujos de ingresos.
Módulo II: La evolución de las redes sociales en el deporte.
- Módulo 1: Gobernanza internacional.
- Módulo 2: Gobernanza nacional y local.
Módulo III: Competencias y ligas de fútbol.
- Módulo 1: Organización de las principales competencias internacionales.
- Módulo 2: Ligas de fútbol y modelos de negocio.
Módulo IV: Clubes de fútbol (incluido el Barça)
- Módulo 1: Modelos de organización de los clubes de fútbol.
- Módulo 2: El caso del FC Barcelona: El impacto de las influencias políticas, económicas, socioculturales y ambientales.
Planificación estratégica
Módulo I: Desarrollo de la estrategia.
- Módulo 1: Planificación estratégica: Dimensiones y fases de desarrollo.
- Módulo 2: Estrategia: factores clave de éxito y oportunidades estratégicas.
Módulo II: Modelo de planificación estratégica del Barça – Perspectiva general del plan estratégico del Barça.
- Módulo 1: Perspectiva general del plan estratégico.
- Módulo 2: Metodología de planificación del FC Barcelona.
Módulo III: La utilización de los datos en el Club
- Módulo 1: Analítica de negocio: Indicadores clave de rendimiento de la industria y los principales tipos de análisis.
- Módulo 2: Analítica deportiva para proveer una ventaja competitiva.
Módulo IV: La nueva realidad del fútbol – El futuro de la industria del fútbol.
- Módulo 1: Cambios en el comportamiento del consumidor de deportes y el consumo de los medios de comunicación.
- Módulo 2: Innovación y futuro de la industria del deporte.